Mientras la policía reprime en Hong Kong, Xi Jinping desafía al mundo en el 70° aniversario de la revolución en China

01 octubre 19

El presidente

Mientras la policía reprime en Hong Kong, Xi Jinping desafía al mundo en el 70° aniversario de la revolución en China

La República Popular China celebraba este martes el 70º aniversario de la creación de su régimen comunista con un colosal desfile militar y las desafiantes palabras de su presidente Xi Jinping, el líder chino más poderoso desde Mao Zedong, mientras que en Hong Kong una jornada de protestas multitudinarias contra Beijing se saldaba al momento con 15 heridos y 51 arrestos.

“Ninguna fuerza puede hacer que los pilares de nuestra gran nación se tambaleen. Nada puede impedir que la nación y el pueblo chinos avancen”, dijo Xi Jinping desde la puerta de Tiananmen en Beijing, el lugar en el que Mao Zedong proclamó la fundación de la República Popular el 1 de octubre de 1949.

A continuación, Xi, que en los últimos años ha acumulado más poder que cualquier otro mandatario chino desde Mao, comenzó a pasar revista a las tropas a bordo de un vehículo descapotable.

Unos 15.000 soldados, cientos de tanques, misiles y aviones de combate desfilaron por la Avenida de la Paz Eterna bajo la mirada de Xi y de otros dirigentes del partido desde una tribuna en la plaza de Tiananmen, escenario de las recordadas protestas de 1989.

El evento, bajo fuertes medidas de seguridad, comenzó con el disparo simbólico de 70 cañonazos y el izado de la bandera nacional.

El objetivo anunciado por las autoridades es celebrar el camino recorrido por China desde que era un país devastado por la guerra y la pobreza hasta convertirse en la segunda mayor economía del país.

“Hace setenta años un día como hoy el camarada Mao Zedong declaró solemnemente al mundo en este mismo lugar la fundación de la República Popular China y el pueblo chino se puso en pie”, proclamó Xi, para luego destacar que la revolución comunista “transformó completamente el miserable destino de China de ser pobre, débil y humillada durante más de cien años”.

Flanqueado por la plana mayor del Partido Comunista y también por el expresidente chino Jiang Zemin (1993-2003), Xi resalto que el pueblo chino “ha conseguido logros sin parangón que han maravillado al mundo” en las últimas siete décadas gracias a estar “unidos como un solo pueblo”.

“Debemos permanecer unidos en torno al PCCh, debemos permanecer comprometidos con el espíritu de la paz, con la reunificación y con el modelo de un país, dos sistemas”, dijo al tiempo que llamó a “contribuir al progreso de Hong Kong y Macao”.

No hizo referencia, sin embargo, a la ola de protestas que están teniendo lugar en Hong Kong, ex colonia británica entregada de vuelta a China en 1997, desde marzo y en contra de la autoridad central china, y que este mismo martes se saldaron con 15 heridos, incluyendo un joven estudiante baleado por la policía y que se encuentra en “estado crítico”

Asimismo instó a continuar hasta la “completa reunificación” del país, en referencia a la isla de Taiwán, que China considera parte de su territorio y con la que ha estado viviendo en los últimos años una escalada de tensiones.

“La China de hoy ha sido creada por cientos de millones de chinos y la de mañana será más próspera”, concluyó el presidente en un discurso, más breve de lo esperado, que dio pasó al desfile militar, el mayor de la historia del gigante asiático, en el que se espera que se muestren armamentos y equipos hasta ahora nunca vistos.

Etiquetas de esta nota