Fuerte golpe al CJNG: detienen a “El Chicken” y decomisan arsenal en Jalisco

29 septiembre 19

“El Chicken” era el presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en Zapopan

Fuerte golpe al CJNG: detienen a “El Chicken” y decomisan arsenal en Jalisco

Este fin de semana, fuerzas federales dieron un duro golpe al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado mexicano de Jalisco.

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal (PF), capturaron a Carlos Almada Castillo, alias “El Chicken” o “El Ingeniero”, presunto jefe de plaza del CJNG, y tres de sus colaboradores cercanos, identificados como Ricardo “A”, Christian “V”, y David “V”.

El arresto se realizó tras la implementación de un operativo en una finca ubicada en la calle David H. Lawrence y Ramón del Valle Inclán, en la colonia Jardines Universidad, en Zapopan.

Durante el cateo fueron aseguradas 22 armas largas y seis cortas, 70 cargadores, dos lanza granadas, un tubo de cañón, 41 receptores para lanza granadas, cuatro cañones para lanza granadas, ocho granadas y diversas piezas para mecanismo de arma de fuego, un silenciador y dos mil 662 cartuchos de diversos calibres.

Los elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal (PF) también decomisaron 18 paquetes con sustancias con las características propias de la cocaína y la metanfetamina

De acuerdo con la FGR, “El Chicken” y sus colaboradores fueron detenidos gracias a una denuncia anónima que los señalaba como responsables de ingresar armas desde Los Ángeles, California, y de Centroamérica.

Además, se presume que “El Chicken” o “El ingeniero” cuenta con varios domicilios en Jalisco, y se dedica a la venta y distribución de drogas en Los Ángeles, California, y en Guadalajara, además del robo de vehículos.

Cayó “El Chofo”, jefe de plaza en San Juan de los Lagos

Apenas el pasado 11 de septiembre, elementos del Ejército capturaron a Alexis «N», alias “El Chofo”, identificado como jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en San Juan de los Lagos. La captura se llevó a cabo en un balneario de ese municipio, en el estado mexicano de Jalisco.

“El Chofo”, de 21 años de edad, es señalado de ser el autor intelectual del asesinato de Vany Gutiérrez Méndez, quien se desempeñaba como comisario de Seguridad Pública de Lagos de Moreno y participó en su primera detención, el pasado 22 de abril.

Alexis «N» también está relacionado con el asesinato de un policía municipal, además de que contaba con una orden de aprehensión por el delito de robo calificado en grado de tentativa en agravio de dos empresarios de Lagos de Moreno y por el robo de un automóvil que estaba a resguardo ministerial en un depósito vehicular del municipio..

Luego de ser detenido el pasado 22 de abril, «El Chofo» fue liberado al mes siguiente por un juez quien argumentó errores en la carpeta de investigación.

Días después de su nuevo arresto, un juez federal vinculó a proceso a Alexis Delgado Torres, «El “Chofo”.

Enfrentará un proceso, junto con su escolta José de Jesús Martínez López, por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, así como violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. De acuerdo con la carpeta de investigación, efectivos del Ejército detuvieron a las dos personas en las inmediaciones del municipio San Juan de Los Lagos; les aseguraron un arma de fuego, calibre .45, y aproximadamente cinco kilogramos de marihuana.

La amenaza del Cártel de Sinaloa para ‘El Mencho’: “Te está quedando grande la vuelta”

El pasado 13 de septiembre en Zapopan, Jalisco, apareció una narcomanta con dedicatoria para el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, presuntamente firmada por el Cártel de Sinaloa (CDS).

El mensaje fue colgado de la batea de una patrulla municipal que se encontraba en un predio que utiliza la Secretaria de Seguridad Pública para guardar las unidades que esperan ser arregladas.

De acuerdo con el reporte de las autoridades locales, elementos de la policía municipal sorprendieron a un grupo de sujetos rociando gasolina a las patrullas descompuestas para incendiarlas.

Al verse descubiertos, los sujetos dispararon contra los policías, lo que se desató un enfrentamiento, pero los presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa lograron escapar con rumbo a Michoacán.

Al regresar al lugar, los uniformados encontraron una lona negra con un mensaje escrito con pintura blanca en el que se lee: “Te está quedando grande la ‘vuelta’ Mencho. Atte. CDS”.

Etiquetas de esta nota