Informe alerta sobre falta de seguimiento a reos con tobillera por más de seis meses

24 septiembre 19

Se desconoce paradero de 37% de reos con tobillera

Informe alerta sobre falta de seguimiento a reos con tobillera por más de seis meses

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El seguimiento que da el Ministerio de Justicia a los privados de libertad que portan tobillera electrónica sigue generando serios cuestionamientos.

Un informe elaborado por el Grupo Cesa, encargado de importar los dispositivos al país, señala que hasta el pasado jueves 19 de setiembre se reportaron 567 reos cuyo paradero era desconocido debido a que las tobilleras no emitían ninguna comunicación por falta de batería.

El documento, del cual tiene copia Noticias Monumental, indica que 134 dispositivos estuvieron un día sin comunicación, mientras que 72 tobilleras mostraron la misma condición por un lapso de entre 2 y 6 días. Además, 104 reos fueron ilocalizables por un periodo de hasta 30 días.

Así mismo, se reportaron 217 tobilleras sin emitir comunicación por hasta 180 días, mientras que los 40 restantes no fueron localizados por un lapso superior a los seis meses.

Daniel Vargas, encargado de Desarrollo de Negocios de la ESPH, señaló que la falta de apertura del Ministerio de Justicia impide corregir lo señalado en el documento.

 

 

El pasado 16 de setiembre la ESPH alertó sobre la imposibilidad de ubicar a casi 600 reos, a lo cual Justicia alegó que se trataba de alertas emitidas por intermitencias en la señal, que se resuelven localizando a los privados de libertad en el mismo momento o el mismo día.

Esa versión la sostiene el jerarca de Adaptación Social, José Luis Bermúdez, quien cuestionó la veracidad de los datos contenidos en el informe.

 

 

Hasta el pasado 19 de setiembre había 1151 reos portando tobilleras, de los cuales el 37% se encontraba sin comunicación, según el documento, que señala ese porcentaje como un escenario alarmante que debe ser atendido con prontitud.