Sin categoría

Contraloría pide a Hacienda registrar correctamente el endeudamiento público

24 septiembre 19

Duda de montos reportados por Crédito Público

Contraloría pide a Hacienda registrar correctamente el endeudamiento público

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Contraloría General de la República (CGR) cuestionó el monto de endeudamiento público que registra el Ministerio de Hacienda.

Para la institución, hay deudas que no estaban registradas hasta el pasado 31 de diciembre, que generan incertidumbre sobre la razonabilidad del saldo reportado por la Dirección de Crédito Público.

Julissa Sáenz, gerente de Administración Financiera de la Contraloría, señaló que urge contar con información actualizada y correcta, tomando en cuenta la situación fiscal que atraviesa el país.

 

 

Además de los montos ya mencionados, Sáenz señaló que hay otras diferencias que ponen en duda la veracidad de la cifra de endeudamiento público.

Entre estas destaca una deuda que mantiene el Estado con el Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (Fodesaf), por un monto cercano a los ¢966 mil millones.

 

 

El pasado 30 de agosto, el órgano contralor reiteró su preocupación por la deuda pública, que a julio anterior alcanzó el 54,2% del Producto Interno Bruto (PIB). Además, alertó que se espera que ese porcentaje aumente al 62% para el próximo año.

En su informe, la Contraloría emitió recomendaciones a los jerarcas de Hacienda, Crédito Público, Banco Central de Costa Rica y Fodesaf, para que mejoren el reporte de las estadísticas de endeudamiento.