Venezuela se consolida como el país con más corrupción de América Latina

23 septiembre 19

La encuesta de Transparencia Internacional

Venezuela se consolida como el país con más corrupción de América Latina

El 87% de los venezolanos asegura que «la mayoría o todos» en el entorno de Nicolás Maduro son corruptos, una percepción mucho más alta que la registrada hace dos años y la más dura en América Latina, según reportó este lunes la ONG Transparencia Internacional en su informe Barómetro Global de la Corrupción.

Venezuela es el único país de todos los países estudiados donde la mayoría de los ciudadanos informaron que les habían pedido pagar sobornos (61%), mientras que uno de cada dos venezolanos se vio obligado a realizar el pago.

Los datos en Venezuela indicaron que si bien el 87% de los venezolanos sostienen que la mayoría o todas las personas de la oficina de Nicolás Maduro son corruptas, solo el 38% de ellas piensan que la mayoría o todos los parlamentarios son corruptos. «Al parecer, los ciudadanos consideran que la Asamblea Nacional, que está compuesta en su mayoría por la oposición, es menos corrupta que el Poder Ejecutivo», indicó el reporte.

Venezuela, además, es el único país de todos los países estudiados donde la mayoría de los ciudadanos informaron que les habían pedido pagar sobornos (61%). También, el 90% de los ciudadanos afirmó tener poca o ninguna confianza en la Justicia y en la policía.

La encuesta se llevó a cabo a través de entrevistas personales a 17.000 personas de 18 países, asistidas por computadora, excepto en Venezuela, donde la encuesta se completó con papel y bolígrafo, posiblemente por razones de seguridad.

«Lo que está pasando con Venezuela no es aceptable ni sostenible», apuntó Patricia Moreira, Directora General de Transparencia Internacional.

En el plano regional, más de la mitad de los ciudadanos en América Latina y el Caribe cree que la corrupción está aumentando y que su gobierno no hace lo suficiente para combatirla.

Aunque no hay una clasificación de la situación por países, el barómetro sí que detalla los resultados nacionales de la macroencuesta.

Los venezolanos son también quienes más pesimistas se muestran sobre la actuación de las autoridades: el 91% cree que lo está haciendo mal, seguidos por los ciudadanos de Panamá (79%) y República Dominicana (72%). Sobresale en sentido contrario México, donde el 61% piensa que su Ejecutivo lo está haciendo bien en la lucha contra la corrupción.

La edición regional del décimo Barómetro Global de la Corrupción apunta que el 53% de los interrogados cree que en los últimos doce meses ha empeorado la situación, una tasa algo inferior al 62% del muestreo anterior, publicado en 2017.

Además, un 85% de los encuestados mantiene que la corrupción en el Ejecutivo es un «gran problema» y un 57%, que los gobiernos no están haciendo un buen trabajo atajando esta lacra. Sólo uno de cada cinco dice tener «confianza» en su gobierno.

«Lo que nos dicen es que la situación no mejora, más bien que sube la preocupación. Pero no sólo por la corrupción, también por las dificultades de los gobiernos para dar una respuesta al problema, una respuesta coherente con sus discursos contra la corrupción», explica Moreira.

El estudio revela asimismo que el 20% ha tenido que pagar un soborno para acceder a un servicio público básico, del agua y la electricidad a la sanidad y la educación. Los países más afectados son Venezuela (donde un 50% asegura haber pagado), México (34%) y Perú (30%). Costa Rica, con sólo un 7 %, aparece en el otro extremo de la clasificación.

Etiquetas de esta nota