La tormenta tropical Karen amenaza con atravesar Puerto Rico: podría aumentar su intensidad

23 septiembre 19

El sistema se formó en la mañana del domingo en el mar Caribe

La tormenta tropical Karen amenaza con atravesar Puerto Rico: podría aumentar su intensidad

Por Infobae

La tormenta tropical Karen avanza a través del sureste del mar Caribe y ya acecha a Puerto Rico y a las Islas Vírgenes Estadounidenses y Británicas, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su último comunicado.

El sistema se ubica a 295 kilómetros al oeste de San Vicente y las Granadinas, y a 465 kilómetros al sur-sureste de Saint Croix. Se mueve «lentamente» en dirección noroeste, -a 13 kilómetros por hora-, y según el pronóstico de trayectoria, el centro de la tormenta pasará cerca o sobre Puerto Rico y las Islas Vírgenes este martes.

«Vientos con fuerza de tormenta tropical, fuertes lluvias e inundaciones son posibles en estas zonas», advirtió el NHC, que emitió un aviso de tormenta tropical para estas islas del Caribe.

Los vientos máximos sostenidos de Karen se mantienen en 65 kilómetros por hora, aunque de acuerdo al organismo se han registrado algunas ráfagas más fuertes y podrían producirse fluctuaciones en la intensidad en las próximas horas. Para convertirse en huracán de categoría uno, tendría que alcanzar vientos de 120 kilómetros por hora.

«Algunas fluctuaciones en la intensidad serán posibles durante las próximas 48 horas debido a los vientos fuertes en los niveles altos», apuntaron los meteorólogos del NHC.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, emitió en la noche del domingo un comunicado a través de su cuenta de Twitter para informar que está en contacto con el Servicio Nacional de Meteorología para seguir de cerca la trayectoria de la tormenta, y anunció que en la mañana de este lunes anunciarán las medidas a tomar ante la llegada de Karen.

Karen se formó el domingo en la cuenca del Caribe, como undécima tormenta tropical de la temporada ciclónica de este año en el Atlántico. Durante la jornada se movió a través de las Islas de Barlovento y causó graves estragos en Trinidad y Tobago, donde padecieron fuertes inundaciones, y múltiples carreteras quedaron cortadas al tráfico e intransitables por las acumulaciones de agua. Chase Village y Chandernagore fueron dos de las zonas más afectadas por Karen, y en Bamboo Settlement tuvieron que ser evacuadas varias familias.

Según un gráfico facilitado por el servicio meteorológico que muestra la trayectoria de la tormenta en los próximos cinco días, Karen avanzará hacia Bermudas, como también lo hará la tormenta tropical Jerry, que llegaría a estas islas en la tarde del martes según el último informe del organismo.

Además, ayer se confirmó que el sistema Imelda dejó cinco víctimas mortales a su paso por el sur de Texas.