Más de 600 reuniones y un mundo en conflictos: qué esperar de la Asamblea General de las Naciones Unidas

22 septiembre 19

Cerca de 200 líderes se reunirán

Más de 600 reuniones y un mundo en conflictos: qué esperar de la Asamblea General de las Naciones Unidas

La Asamblea General anual de las Naciones Unidas se desarrollará esta semana en un contexto de crisis – desde el calentamiento del planeta hasta la incertidumbre económica y los flagrantes conflictos que amenazan con enredara.

Estados Unidos aún más en el volátil Medio Oriente.

Las guerras comerciales, la migración, el suministro de energía, el cambio climático y la erradicación de la pobreza apuntalan los temas básicos de la agenda de la Asamblea General de 193 miembros. Pero las acciones de la administración de Trump, que a veces ha expresado desdén por las instituciones internacionales como las Naciones Unidas, han creado un denominador común.

«Todos los temas principales de los que creo que la gente hablará en los pasillos están relacionados con: ¿Cuál es la política de Estados Unidos?», dijo Jeffrey D. Feltman, un veterano diplomático estadounidense y ex subsecretario general de las Naciones Unidas para asuntos políticos.

Algunos líderes no vendrán, notablemente los presidentes Xi Jinping de China y Vladimir V. Putin de Rusia, así como Benjamin Netanyahu, el primer ministro de Israel.

Tampoco se espera a Nicolás Maduro de Venezuela, considerado por la administración Trump y otros 50 gobiernos como un líder ilegítimo.Pero una nueva figura prominente, el presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania, sí asistirá.

El líder ucraniano planea reunirse con Trump en medio de crecientes preocupaciones de que Trump lo haya presionado sobre asuntos políticos internos estadounidenses.

Algunos de los mayores momentos y confrontaciones podrían ocurrir a principios de semana. Esto es lo que puede esperar:

Líderes con ideas similares: Bolsonaro, Trump, el-Sisi, Erdogan

El presidente Trump, cuya afición por la ampulosidad, los alarmismos y los «bombardeos» diplomáticos son bien conocidos, estará rodeado de una compañía con ideas similares el martes cuando comiencen los discursos.

El presidente Trump será precedido por Jair M. Bolsonaro de Brasil, a veces llamado «mini-Trump», una figura polarizadora que, como Trump, rechaza los temores sobre el cambio climático y ridiculiza a sus críticos en Twitter.

Después de que Trump vendrá el presidente Abdel Fattah el-Sisi de Egipto, el ex general que ha llegado a simbolizar la represión que frenó las revoluciones de la Primavera Árabe, aunque su aparición fue puesta en duda el pasado fin de semana cuando estallaron las protestas en casa.

Luego viene el presidente Recep Tayyip Erdogan de Turquía, un autócrata que ha intimidado a los críticos y cuyo gobierno es uno de los principales encarceladores de periodistas.Estados Unidos y Arabia Saudita presionarán su caso contra Irán

Hasta hace poco, abundaban las especulaciones de que Trump haría historia al reunirse con el presidente Hassan Rouhani de Irán.

Pero el ataque del 14 de septiembre contra las instalaciones petroleras en Arabia Saudita, por el que funcionarios estadounidenses y saudíes culpan a Irán, ha hecho que tal reunión sea poco probable en el mejor de los casos.

Se espera que los funcionarios estadounidenses presenten lo que han descrito como evidencia de que Irán llevó a cabo el ataque con drones y misiles de crucero. Irán ha negado la acusación.

Los rebeldes hutíes de Yemen, que cuentan con el apoyo de Irán en su lucha contra una coalición liderada por Arabia Saudita y han estado bombardeando su país durante más de cuatro años, se atribuyeron responsabilidad por el ataque.

Rouhani hablará el miércoles y casi seguramente afirmará que Trump encendió el ciclo de conflicto al retirarse el año pasado del acuerdo nuclear de 2015 con las principales potencias y volver a imponer sanciones onerosas que están paralizando la economía iraní.

Estados Unidos está tratando de construir una coalición para disuadir a Irán, incluso si no está claro qué forma tomaría esa disuasión.

La Asamblea General le da a la administración de Trump la oportunidad de «continuar la lenta caminata una respuesta militar a favor de una mayor construcción de coaliciones y presión política y económica», dijo Aaron David Miller, miembro de alto rango de Carnegie Endowment for International Peace.

En una asamblea enfocada al cambio climático, Washington estará ausente

La crisis climática está a la cabeza de la agenda de la Asamblea General. Alrededor de 60 jefes de estado planean hablar en la Cumbre de Acción Climática el lunes, y los funcionarios apuntan a anunciar iniciativas que incluyen emisiones netas de carbono cero en los edificios.

Etiquetas de esta nota