Ministra de Justicia dice ‘no tener nada que esconder’ tras ausentarse de comparecencia ante diputados

20 septiembre 19

Asegura que acudirá la próxima semana

Ministra de Justicia dice ‘no tener nada que esconder’ tras ausentarse de comparecencia ante diputados

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La ministra de Justicia, Marcia González, aseguró que rendirá cuentas ante los diputados la próxima semana, ante los cuestionamientos por presuntas anomalías en el monitoreo electrónico de los privados de libertad.

González fue llamada a comparecer ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, luego de que la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) denunciara que hay casi 600 reos cuyo paradero se desconoce, por una supuesta desatención del Ministerio en cuanto a las alertas que se emiten.

Pese a que debió presentarse este jueves, la jerarca alegó que se encontraba atendiendo un recorrido por los centros penitenciarios que concentran población afectada por brotes de paperas. Además, dijo ‘no tener nada que esconder’.

 

 

Actualmente, 7 de las 21 cárceles del país concentran brotes de paperas, por lo que mantienen suspendidas las visitas y los traslados de privados de libertad hasta el próximo 25 de setiembre.

Según dijo la jerarca, se advirtió al Poder Judicial sobre la situación, tomando en cuenta que sus funcionarios visitan constantemente los centros penitenciarios.

 

 

Hasta este viernes el Ministerio de Justicia reportó 164 privados de libertad afectados por paperas, de los cuales 48 se mantienen en aislamiento. Se espera que el 100% de la población penitenciaria cuente con la vacuna para prevenir la enfermedad a más tardar a finales de la próxima semana.