Inamu pide a farmacias vender píldora del día después a menores de edad sin la presencia de sus padres

20 septiembre 19
Inamu pide a farmacias vender píldora del día después a menores de edad sin la presencia de sus padres

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@Karinaporrasd

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) alzó la voz por la prohibición en la venta de la píldora del día después a menores de edad.

El pronunciamiento de la institución se da luego de que el medio Semanario Universidad diera a conocer que hay farmacias que ponen “peros” a la venta de la pastilla.

Para el INAMU, las farmacias no pueden exigir a los menores de edad la presencia de sus padres para adquirir este anticonceptivo, ya que existe amplia normativa que protege el derecho de la salud reproductiva y sexual.

Patricia Mora, jerarca de la institución, pidió a las farmacias no obstaculizar la venta de esta pastilla a quien la solicite, ya que al negar el producto se estaría violando los derechos de las mujeres.

Mora resaltó que existe evidencia científica que el levonorgestrel no es abortivo y tiene mecanismos de acción muy similares a la anticoncepción oral regular o pastillas anticonceptivas.

El Ministerio de Salud dio a conocer que a través del correo dac.denuncias@misalud.go.cr se recibieron dos denuncias de farmacias que solicitan requisitos para la venta de la pastilla.

La píldora del día después se vende en el país desde mayo de este año.

Etiquetas de esta nota