Irán advirtió que habrá «una guerra total» si EEUU o Arabia Saudita dan una respuesta militar al ataque a las refinerías petroleras

19 septiembre 19

El canciller persa, Mohamad Javad Zarif

Irán advirtió que habrá «una guerra total» si EEUU o Arabia Saudita dan una respuesta militar al ataque a las refinerías petroleras

Estados Unidos o Arabia Saudita desencadenarían «una guerra total» si deciden atacar Irán, declaró el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif.

«¡Una guerra total!», respondió de manera sucinta y con una expresión grave ante el periodista de CNN que le consultó sobre las consecuencias de un eventual ataque de Washington o Riad.

«No dudaremos en defender nuestro territorio», añadió el líder de la diplomacia iraní.

Su comentario parece ser una respuesta a su homólogo estadounidense, el secretario de Estado Mike Pompeo, quien en la víspera dijo que el ataque a Arabia Saudita fue «un acto de guerra».

La monarquía saudita sigue investigando la localización exacta del origen del ataque, pero presentó como pruebas los restos de drones y misiles usados, y apuntó a Irán como posible autor.

«El ataque fue lanzado desde el norte e incuestionablemente fue responsabilidad de Irán», aseguró el vocero del ministerio de Defensa saudita, Turki Al Maliki.

El operativo fue reivindicado por los rebeldes hutíes, que igualmente son apoyados por los iraníes, pero las evidencias mostrarían que los misiles llegaron desde el norte, y no desde Yemen, vecino del sur donde están dichas milicias.

Mientras crece la tensión entre Washington y Teherán, Trump anunció el miércoles que «en las próximas 48 horas» habría detalles sobre las nuevas sanciones contra el régimen persa.

Por su parte, el presidente Hassan Rohani había afirmado anteriormente que los ataques del sábado eran una «advertencia» lanzada por los rebeldes yemenitas a Riad, que debería «aprender la lección».

(Con información de AFP)

Etiquetas de esta nota