Diputados acuden a Sala IV para pedir que gobierno dé a conocer norma sobre aborto terapéutico

19 septiembre 19

Presentan recurso de amparo

Diputados acuden a Sala IV para pedir que gobierno dé a conocer norma sobre aborto terapéutico

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Un grupo de diputados presentó un recurso de amparo contra el Presidente de la República, Carlos Alvarado, y el Ministro de Salud, Daniel Salas, para exigir que hagan pública la norma técnica sobre aborto terapéutico previo a firmarla.

La acción legal fue liderada por los diputados independientes afines a Fabricio Alvarado y contó con apoyo de otras fracciones legislativas, ya que aseguran que el mandatario ignoró una solicitud enviada por el Congreso pidiendo el borrador de la norma.

Según el diputado independiente, Jonathan Prendas, el contenido de la norma técnica debe ser público debido a su trascendencia, por lo que considera que no debe habar secretismo del gobierno.

Por su parte, el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca, dijo que respaldó con su firma la acción legal, debido a que el Presidente Alvarado ignoró la solicitud de la Asamblea Legislativa.

El mandatario Alvarado ha reiterado que firmará el documento este año para cumplir con uno de sus compromisos de campaña, además, insistió en que no será sometida a consulta de sectores sociales ya que es un aspecto técnico.