Declaran ilegal huelga en sector salud que se extendió por ocho días en agosto

19 septiembre 19

Afectó más de 80 mil citas

Declaran ilegal huelga en sector salud que se extendió por ocho días en agosto

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La huelga del sector salud que se llevó a cabo entre el 5 y el 12 de agosto anteriores fue ilegal, según lo determinó el Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José.

El movimiento, que dejó en total 80 mil citas canceladas y más de 1500 operaciones, se originó como una medida de presión por parte de los sindicatos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que se mantuviera el crecimiento porcentual de sus pluses de forma porcentual, y no nominal como lo establece el plan fiscal.

Según recalcó el Juzgado, la CCSS y los funcionarios públicos deben procurar solucionar sus diferencias laborales sin afectar la continuidad de los servicios hospitalarios, debido a que se vulneran derechos constitucionales básicos de la población.

El experto en Derecho Laboral, Marco Durante, consideró que lo resuelto es consecuente con sentencias previas.

 

 

Por otra parte, la sentencia condena a seis sindicatos al pago solidario de ¢400 mil por las costas procesales y personales, con base en lo establecido en el artículo 562 del Código de Trabajo.

Eso sí, el especialista recordó que los gremios aún cuentan con la posibilidad de apelar la sentencia ante los Tribunales de Trabajo.

 

 

Recientemente, el Juzgado de Trabajo también declaró ilegal la huelga que realizaron los sindicatos del sector salud el pasado 4 de julio, por considerar que se pusieron en peligro esenciales a la vida y a la salud.

Etiquetas de esta nota