Sin categoría

Régimen de pensiones judiciales disminuyó su déficit tras polémica reforma

17 septiembre 19

Según resultados de primer informe actuarial

Régimen de pensiones judiciales disminuyó su déficit tras polémica reforma

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El déficit en el sistema de jubilaciones del Poder Judicial se redujo en más de ¢5 billones, tras la entrada en vigencia de la polémica reforma aprobada por los diputados en octubre del 2018.

Así lo concluye el primer informe actuarial emitido tras la reforma, divulgado este martes por la Corte Suprema de Justicia. Mientras que en el 2015 un informe de la Universidad de Costa Rica (UCR) calculó el déficit del régimen en ¢6.37 billones, la reciente auditoría encontró que el monto se disminuyó a ¢0.62 billones.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, calificó como positivos los resultados.

 

 

Entre los cambios más sustanciales, se puso un tope de ¢4 millones a las pensiones de lujo, por lo que quienes reciben montos superiores deben aportar un porcentaje solidario. Además, se aumentó la edad de jubilación a los 65 años y se incrementó de 11% a 13% el porcentaje cotización.

El jerarca de la Superintendencia de Pensiones (Supen), Álvaro Ramos, manifestó que la situación actual del régimen es positiva, aunque aún se debe trabajar para lograr el equilibrio financiero.

 

 

Como parte de las recomendaciones, el estudio urge que se nombre la Junta Administradora del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial, el cual será el encargado de administrar el dinero que los funcionarios de la institución aportan.

Esa Junta tendría entre sus potestades realizar inversiones, entre las cuales se contemplan préstamos a la población judicial que enfrenta un alto nivel de endeudamiento.