Gobierno descarta que chavismo utilice puertos ticos para trasegar dinero

17 septiembre 19

Según Ministro de la Presidencia

Gobierno descarta que chavismo utilice puertos ticos para trasegar dinero

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Gobierno aseguró que encendió las alarmas luego de una publicación del medio español ABC, por el supuesto uso del país para el traslado de dinero proveniente del narco por líderes chavistas.

Según la investigación, el chavismo habría utilizado a la empresa Alunasa, de capital venezolano, para que recibiera dinero en efectivo proveniente de México y que posteriormente fuera remitido a bancos rusos.

Precisamente, el Departamento de Estados de Estados Unidos alertó sobre el supuesto uso de la empresa Alunasa para el lavado de dinero en el país, razón por la que se congelaron las cuentas de la estatal venezolana.

El Ministro de la Presidencia, Víctor Morales, descartó que Alunasa utilice los puertos costarricenses para el lavado de dinero, además aclaró que la empresa no posee terminales portuarias privadas, como lo indica el medio español.

Por otra parte, Morales dijo que el gobierno seguirá de cerca lo que ocurra con el caso, a través de un sistema de prevención de legitimación de capitales, el cual incluye a la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, manifestó enterarse del tema por medio de la noticia publicada en el diario español, pero evitó referirse ya que indicó que debía asesorarse.

La empresa Alunasa mantiene operaciones en Esparza y actualmente es dirigida por el venezolano Pablo Turmero, designado por el presidente en disputa, Nicolás Maduro.