ESPH da por resuelto el segundo desabasto de tobilleras en lo que va del año

17 septiembre 19

Empresa alega que problema solo se presentó un día

ESPH da por resuelto el segundo desabasto de tobilleras en lo que va del año

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) ya recibió los 40 kits de tobilleras electrónicas para reos, con lo cual dio por resuelto el desabasto que se presentó por segunda vez en el año.

La situación fue calificada como ‘inaceptable’ por el Ministerio de Justicia. Sin embargo, la empresa encargada del proyecto asegura que el problema únicamente se presentó por un día, pues posteriormente cumplieron con entregar las unidades solicitadas.

Mientras tanto, el director de Adaptación Social, José Luis Bermúdez, aseguró que tuvieron que combatir la problemática asignando tobilleras que dejaron de utilizar otros reos, así como a través de una contención judicial.

 

 

La falta de tobilleras es solo uno de los motivos que mantiene constantemente enfrentados al Ministerio de Justicia y a la ESPH, que es la empresa encargada del proyecto. Este lunes, la compañía también alegó que hay casi 600 reos cuyo paradero se desconoce, porque las alertas de monitoreo que generaron no fueron atendidas por el Gobierno.

Para el jerarca de Adaptación Social, lo alertado por la ESPH no es más que una ‘falacia’, ya que se trata de alertas que se generan y se resuelven en un mismo día. Eso sí, Bermúdez reconoció que hay 21 reos que fueron declarados en rebeldía por los jueces, porque se fugaron con la tobillera y se les perdió el rastro.

 

 

Actualmente son más de 1500 los reos que portan una tobillera como medida alterna al encarcelamiento. El Ministerio de Justicia paga alrededor de $700 mil mensuales a la ESPH por el servicio.