Sin categoría

¡No lo olvide! Este lunes vence el plazo para la segunda declaración del IVA

15 septiembre 19

Contribuyentes deben declarar, aunque facturación haya sido cero

¡No lo olvide! Este lunes vence el plazo para la segunda declaración del IVA

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

Las autoridades de Hacienda y los expertos se unen en una misma voz para recordarle a los contribuyentes que el próximo lunes 16 de setiembre es el último día habilitado para realizar la segunda declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El plazo, normalmente, vence el 15 de cada mes, sin embargo, se agregó un día más ya que el calendario ubicó la fecha durante el fin de semana por lo que no es considerado un día natural; además, el 15 de setiembre es feriado por la celebración de la Independencia costarricense.

Dunia Zamora, fiscal del Colegio de Contadores Públicos, señaló la importancia de recordar que aún estamos en el periodo de moratoria que concedió el Ministerio de Hacienda.

Por otro lado, la experta recomendó a los contribuyentes no olvidar la declaración para evitar las multas que podrían acarrear.

El IVA comenzó a regir el 1 de julio de este año y ante las constantes dudas y reclamos por parte de distintos sectores de la sociedad, el Ministerio de Hacienda decidió conceder un periodo de moratoria de tres meses, como bien lo señaló la especialista; este tiempo de gracia finalizará el próximo mes de octubre.

Etiquetas de esta nota