NOTICIAS

¿Cuándo se construyeron y cómo fueron las Torres Gemelas antes del 11S?

11/09/2019 10:51 am

Este miércoles se cumplen 18 años de los atentados del grupo terrorista Al-Qaeda contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono, además de otro ataque fallido que terminó con la caída de un avión secuestrado en un campo de Shanksville, Pennsylvania.

El ataque con aviones secuestrados no solo provocó la muerte de más de 2.750 personas, sino que implicó la desaparición de las Torres Gemelas, símbolo de la cuidad de Nueva York, que sucumbieron tras los incendios provocados por las aeronaves que fueron estrelladas contra ellas por los terroristas.

Las Torres Gemelas eran figuras emblemática del mundo financiero estadounidense, y estuvieron ubicadas en pleno World Trade Center, en el Bajo Manhattan.

Las torres fueron diseñadas por el arquitecto estadounidense Minoru Yamasaki, quien nació en Seattle el 1 de diciembre de 1912 y falleció quince años de los ataques que destruyeron su máxima obra.

A principios de los 60, Yamasaki había diseñado decenas de edificios importantes, pero el mayor salto en su carrera sucedió en 1962, después de que lo contrataran para diseñar el edificio más alto del mundo en Manhattan: el World Trade Center de Nueva York.

Comenzaron a ser construidas el 5 de agosto de 1966 y fueron terminadas e inauguradas oficialmente el 4 de abril de 1973, pese a que los trabajos recién finalizaron en 1975.

El World Trade Center era un conjunto de siete edificios construidos sobre una superficie de 16 acres. En aquella época era el proyecto más destacado de Nueva York.

Las Torres Gemelas contaban con 110 pisos. La Torre 1 (ubicada al norte) tenía 417 metros de altura, mientras que la Torre 2 (ubicada al sur) medía 415. Inicialmente ambas fueron edificadas para compañías y organizaciones directamente relacionadas con el mundo comercial.

Desde el piso 107, donde un restaurante ofrecía las amplias vistas de la ciudad, también se podía acceder a la terraza en el último piso del edificio por medio de escaleras mecánicas. Este era uno de los pocos lugares abiertos y accesibles al público, donde inclusive acudían niños a jugar.

Tras los atentados del 11 de septiembre del 2001, sobre el espacio donde estaban las torres se construyeron cinco nuevos rascacielos, un memorial en homenaje a las víctimas y un terminal de transporte.

En el monumento 9/11 Memorial and Museum se construyeron dos fuentes idénticas -donde antes se encontraban las Torres Gemelas- en las en que ahora se encuentran, grabados en bronce, los nombres de los fallecidos.

Titicupón