¡Borrón y cuenta nueva! Diputados archivan proyecto para regular Uber y presentan nueva propuesta

11 septiembre 19

Comisión de Asuntos Económicos

¡Borrón y cuenta nueva! Diputados archivan proyecto para regular Uber y presentan nueva propuesta

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos, archivaron este miércoles el proyecto de Ley propuesto por el gobierno, para regular plataformas digitales de transporte como Uber.

Sin embargo, presentaron ante la corriente legislativa un nuevo proyecto de ley que establece cambios importantes, entre ellos, los choferes de plataformas digitales como Uber deberán reportarse como trabajadores independientes ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), además de establecer un tope de 12 horas diarias de trabajo.

El proyecto de Ley exime a los taxistas del pago del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), indicando que es un servicio público, también establece la tarifa de los taxistas como un precio máximo de referencia, sin embargo, el chofer y el usuario podrán convenir un precio del servicio.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Roberto Thompson, que presidente la comisión, dijo que el objetivo del nuevo proyecto es generar un balance y regular esas plataformas

El texto del proyecto también establece que las empresas que brinden ese tipo de servicio y pretendan operar en el país, deberá pagar un derecho de registro de al menos 9 millones de colones.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, dijo que el proyecto será sometido a consulta de diferentes sectores.

La nueva propuesta no fue bien recibida por los taxistas, el dirigente del gremio, Rubén Vargas, dice sentirse burlado y que anunciarán acciones contra el proyecto.

Los diputados propondrán una moción para que la iniciativa sea discutida mediante vía rápida, para que sea votada en primer debate en al menos un mes de plazo.