Brecha entre ingresos y gastos del Gobierno es la más baja en últimos 10 años

10 septiembre 19

Colocación de títulos de deuda menores ha dado resultado

Brecha entre ingresos y gastos del Gobierno es la más baja en últimos 10 años

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El Ministerio de Hacienda dio a conocer las cifras fiscales del país hasta agosto de este año donde se evidencia que la brecha entre ingresos y gastos del Gobierno es la menor en los últimos 10 años.

Según los datos, los ingresos en comparación con el 2018 crecieron un 0,49%, lo que indica que la recaudación es más efectiva, sin embargo, los gastos aumentaron 0,84% de un año a otro, sobre todo porque el pago de intereses de las deudas del Gobierno es mayor; a pesar de esto, la brecha entre un factor y otro, como mencionamos, es más baja.

Daniel Suchar, economista, se refirió a los gastos del Gobierno central y su incremento debido al pago de intereses.

Por otro lado, el experto considera que un punto a favor de la Administración Tributaria es el canje de deuda, pues lograron que la presión en las tasas de interés sea menor.

Los datos también reflejan que el déficit fiscal acumulado en Costa Rica es el mayor de los últimos años, situación que también se ve afectada por el pago de intereses, pese a los esfuerzos del Gobierno. El déficit es de 4,1% del PIB.

Otro punto a favor de Hacienda es que la recolección del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en comparación con el 2018, cuando aún se manejaba el Impuesto General de Ventas (IGV) es mayor; creció en más de ¢26 mil millones.

La recaudación en el Impuesto sobre la Renta también mejoró, pues tuvo un incremento de más de ¢17 mil millones.

Etiquetas de esta nota