NOTICIAS

Trump prometió 800 kilómetros nuevos de muro en la frontera con México para finales de 2020

9/09/2019 8:53 am

Presumió que se han capturado a “miles” de integrantes de pandillas

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que, para finales de 2020, su administración habrá construido poco más de 800 kilómetros nuevos del muro fronterizo entre su país y México.

“Tendremos para finales del próximo año cerca de 500 millas (unos 805 kilómetros) de muro. Estamos tomando dinero de todas partes porque como saben los demócratas no quieren el muro, han peleado contra todos los pasos que hemos intentado dar”, señaló Trump en un video publicado en sus redes sociales.

“Pero el Ejército ha dado un paso al frente y han hecho un trabajo fantástico. Los medios no les dirán esto, pero estamos construyendo el muro y lo estamos haciendo de manera acelerada. Está creciendo rápido y los estamos poniendo en donde más lo quiere la patrulla fronteriza”, agregó el mandatario estadounidense.

Y es que, la semana pasada, el Pentágono anunció que destinará USD 3.600 millones a la construcción de un tramo de 280 kilómetros del muro en la frontera entre México y Estados Unidos a pedido del presidente Trump.

Para desbloquear estos fondos el Departamento de Defensa decidió “aplazar” 127 proyectos de construcción y de modernización de recintos militares en Estados Unidos y en el extranjero previstos en el presupuesto del Pentágono para 2019, informó a la prensa el portavoz de organismo Jonathan Hoffman.

Para Trump, la lucha contra la inmigración irregular es un eje central de su gobierno, en un momento en el que un alto número de personas huye del Triángulo Norte de América Central asolado por la violencia y la miseria. El presidente no ha dudado en denunciar ese flujo como una “invasión”.

“El largo total es de 175 millas (280 kilómetros)”, indicó Kenneth Rapuano, el encargado de Seguridad Interior del Pentágono, que precisó que los fondos van a servir para reforzar segmentos de una barrera ya existente pero considerada como insuficiente y para construir nuevos tramos.

Los tramos están en Arizona, cerca de la localidad de Yuma; en California, a la altura de El Centro y de San Diego; y en Texas, en la zona de Laredo y de El Paso.

Según el general Andrew Poppas, director de operaciones de Estado Mayor, la construcción de estos segmentos permitirá reducir la cantidad de efectivos desplegados en la frontera para contener la inmigración irregular.

En el video publicado este domingo, Trump aseguró que “todas las renovaciones y el muro nuevo que se está construyendo se hará a 30 pies de altura”, es decir, de poco más de nueve metros de alto.

“Esto ya está teniendo un impacto tremendo. Hace mucho más fácil el trabajo de la Policía fronteriza. Hemos capturado a miles de integrantes de pandillas, los sacamos, no los queremos en nuestro país, se los hemos dicho contundentmente”, agregó el mandatario.

Titicupón