Jefa de fracción del PLN pide destitución del presidente de la CCSS tras informe de Contraloría

06 septiembre 19

Contraloría dejó sin efecto acuerdos entre CCSS y sindicatos

Jefa de fracción del PLN pide destitución del presidente de la CCSS tras informe de Contraloría

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La Jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Silvia Hernández, dijo que el Presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, debe renunciar a su puesto.

Esto tras la resolución de la Contraloría General de la República, que obliga a la institución a cumplir con el plan fiscal y deja sin efecto el acuerdo entre la CCSS y los sindicatos de salud, en el cual se excluye a los funcionarios de la institución de los cambios salariales y ayudó a deponer la huelga de una semana.

Hernández dijo que Román Macaya debe salir de la institución pero que también debe rendir cuentas ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público.

La diputada Silvia Hernández destacó que la resolución de la Contraloría indica que el acuerdo firmado entre la CCSS y los sindicatos, le falta a la aplicación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, por lo que es ilegal.

Los dos acuerdos firmados el 20 de febrero y 13 de agosto mantenían el cálculo de las anualidades y pluses salariales de forma porcentual y no nominal, contradiciendo la Ley.

Etiquetas de esta nota