Fiscalía abre investigación contra presidente de CCSS por aparente incumplimiento de deberes

23 agosto 19

Roman Macaya

Fiscalía abre investigación contra presidente de CCSS por aparente incumplimiento de deberes

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio Público investiga al presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, por presunto incumplimiento de deberes.

Según confirmó la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta), la investigación se inició después de que se presentara una denuncia contra el jerarca el pasado 21 de agosto.

Aunque la Fiscalía no brindó mayores detalles sobre los hechos que investiga, la denuncia surge luego del cuestionado acuerdo que Macaya firmó con los sindicatos en febrero, para mantener el crecimiento porcentual de los incentivos salariales a los funcionarios de la Caja.

La diputada liberacionista, Yorleny León, recordó que dicho pacto también se investigará desde el Congreso.

 

 

En la Asamblea Legislativa también se investigará el polémico acuerdo entre la Caja y las agrupaciones sindicales firmado el pasado 12 de agosto para poner fin a la huelga, en el cual se avala que la Caja quede fuera de la regla fiscal pese a lo establecido en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Según dijo León, ese último acuerdo también será investigado desde la comisión legislativa.

 

 

La denuncia contra Macaya que investiga la Fiscalía Anticorrupción se encuentra en etapa de recolección y análisis de pruebas, según confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público.

Noticias Monumental intentó comunicarse con el jerarca de la CCSS. Sin embargo, no fue posible localizarlo tras múltiples llamadas a su teléfono celular.

Etiquetas de esta nota