El gobierno de EEUU publicó la nueva política de detención niños indocumentados en la frontera

23 agosto 19

Migrantes detenidos en la frontera de EEUU con México

El gobierno de EEUU publicó la nueva política de detención niños indocumentados en la frontera

Por Infobae

La nueva política del gobierno de los Estados Unidos para manejar la detención de familias migrantes con niños en la frontera fue publicada este viernes en el Registro Federal.

La instrucción que se anunció el martes fue elaborada por el Departamento de Seguridad Interna y el Servicio de Salud y Servicios Humanos.

«Esta regla final modifica las regulaciones relacionadas con la captura, procesamiento, cuidado, custodia y liberación de menores extranjeros», se lee en el documento de 872 páginas.

La política impulsada por la administración del presidente Donald Trump pone fin al Acuerdo Judicial Flores, vigente desde 1997. Según el Gobierno, estas medidas «han alterado significativamente las autoridades legales que rigen en relación con la detención, custodia, procesamiento y liberación de menores extranjeros».

El Acuerdo Flores impide a las autoridades retener por más de 20 días a menores de edad en centros de detención. La Ley de Reautorización de Protección de Víctimas de Tráfico de William Wilberforce de 2008 (TVPRA) protege a los inmigrantes indocumentados de la deportación inmediata  y obliga a que un juez de inmigración atienda los casos.

El gobierno federal modificó los acuerdos en los apartados de detención y tiempo de privación de la libertad aunque están amparados por el Congreso y los tribunales.

Al margen de dichas modificaciones, el Gobierno aseguró que respetará el resto de la reglamentación.

Estas determinaciones «eliminan el incentivo que alienta a los traficantes a explotar niños», estableció Kevin McAleenan, secretario interino de Seguridad Nacional.

Y es que el gobierno ha detectado casos de inmigrantes adultos que se aprovechan de niños y adolescentes con los que no tienen parentesco o relación de amistad para ingresar a la Unión Americana ilegalmente y ver su proceso migratorio agilizado gracias al Acuerdo Flores.

Los cambios dispuestos en la nueva política entrarán en vigor a partir del 22 de octubre.

El presidente Trump ha mantenido una línea dura para desincentivar la inmigración ilegal y muchas de sus iniciativas se han dirimido en los tribunales.

A continuación, la principales decisiones, algunas de las cuales han suscitado polémica y debates, y que incluso en ocasiones han llegado a ser demandadas ante tribunales.