Ocho de cada diez mujeres con cáncer de mama sobreviven después de cinco años de ser dadas de alta

22 agosto 19
Ocho de cada diez mujeres con cáncer de mama sobreviven después de cinco años de ser dadas de alta

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@Karinaporrasd

En Costa Rica, ocho de cada diez mujeres con cáncer de mama sobreviven después de los cinco años de haber sido dadas de alta del tratamiento.

Para brindar un mejor abordaje, la Caja puso en marcha una novedosa modalidad de atención que integra a los servicios hospitalarios y el voluntariado de ex pacientes.

Se trata del plan «navegación de pacientes» el cual se introdujo en seis hospitales durante tres años, para apoyar a 2321 pacientes con cáncer de mama, en el proceso de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

Según el reporte de resultados, el 83% de las pacientes tratadas recibieron el acompañamiento para orientarlas sobre su enfermedad.

María del Rocío Sáenz, coordinadora del proyecto, explicó que un 97% de las mujeres que terminaron el tratamiento y participaron en el proyecto manifestaron tener alta satisfacción con el servicio prestado.

Por otra parte, Sáenz resaltó el compromiso de la Caja con la atención integral del cáncer, desde el diagnóstico temprano hasta la rehabilitación del paciente.

La implementación contó con la inversión de ¢525 millones de la Caja Costarricense de Seguro Social, la donación del trabajo voluntario de las organizaciones no gubernamentales y la conceptualización y el liderazgo en la conducción de la Universidad de Costa Rica.

 

Etiquetas de esta nota