Ministerio de Hacienda recauda más de ¢76 mil millones en primer mes del IVA

22 agosto 19

Recaudación aumentó casi un 43%

Ministerio de Hacienda recauda más de ¢76 mil millones en primer mes del IVA

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Ministerio de Hacienda anunció que recaudó ¢76.676 millones en el primer mes de entrada en vigencia del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), recibiendo más de 3600 declaraciones.

El IVA, que forma parte de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, entró en vigencia el pasado 1° de julio, sin embargo, los contribuyentes tuvieron tiempo para realizar la primera declaratoria hasta el 16 de agosto.

La Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, amplió los resultados de recaudación e hizo una comparación entre el primer mes del IVA, con los resultados de julio 2018 del Impuesto de Ventas (IV).

Hacienda comunicó que solo el 84% de los contribuyentes realizaron la declaratoria, debido a que el 16% restante tiene tiempo de realizarlo hasta en septiembre.

Para la ministra Aguilar, los resultados del primer mes son exitosos, sin embargo, dijo que existen oportunidades de mejora que se corregirán con la práctica.

Sobre las sanciones para las instituciones que se desmarquen del Plan Fiscal, la Ministra de Hacienda anunció que continuarán realizando recortes a los presupuestos.