Estudiantes de 1° y 2° de escuela tendrían prohibido uso del celular en horario escolar

22 agosto 19

Proyecto de Ley

Estudiantes de 1° y 2° de escuela tendrían prohibido uso del celular en horario escolar

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Los niños que cursen 1° y 2° de primaria podrían tener prohibido el uso de celulares o aparatos electrónicos con acceso a internet y redes sociales, en caso de aprobarse un proyecto de Ley.

La iniciativa fue presentada por el bloque de diputados independientes afines a Fabricio Alvarado, y pretende proteger la privacidad de las personas menores de edad en medios virtuales.

Según el diputado Harllan Hoepelman, el proyecto es trascendental ya que busca evitar que los niños y jóvenes se expongan a violencia o acoso en medios web o redes sociales.

Según lo establece el texto del proyecto, los padres o encargados tendrán el derecho de intervenir y revisar los correos y mensajes de los menores de 15 años sin avisarles. En el caso de los jóvenes entre 15 y 17 años la revisión será notificada con una hora de antelación.

Hoepelman comentó que los artículos que establecen las revisiones sorpresa serán sometidos a consulta de instituciones como el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), para que no se violente la privacidad de los menores.

La propuesta indica que el objetivo de las revisiones de los medios virtuales, es que los padres o encargados puedan promover un ambiente de diálogo constructivo y explicar los peligros a los que se exponen los menores de edad en medios virtuales.