Directiva de la CCSS aplaza discutir acuerdo que se firmó entre sindicatos y gobierno para poner fin a la huelga

22 agosto 19
Directiva de la CCSS aplaza discutir acuerdo que se firmó entre sindicatos y gobierno para poner fin a la huelga

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@Karinaporrasd

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), decidió a última hora, no discutir el acuerdo que se firmó entre la institución, los sindicatos y el gobierno el pasado 12 de agosto para poner fin a la huelga.

Para este jueves, se tenía previsto que el tema fuera visto, para dar vía correspondiente en las instancias judiciales, tal como se acordó en el documento que firmaron todas las partes.

El acuerdo, criticado por diputados, empresarios, la Defensoría de los Habitantes, entre otros sectores, mantiene vigente el crecimiento porcentual de los pluses salariales a los funcionarios de la Caja; dejando sin efecto la regla fiscal.

José Luis Loría, representante de los trabajadores, confirmó que el tema fue sacado de la agenda con el objetivo de que los directores conozcan todos los criterios jurídicos, para poder tomar una decisión.

Luis Chavarría, secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), dijo que estarán vigilantes en que la directiva de la Caja respete el documento pactado.

Según Chavarría, sacar el tema de agenda, tiene que ver con el ataque al acuerdo por parte de medios de comunicación, el sector empresarial y la clase política.

La huelga del sector salud contó con participación muy amplia de médicos especialistas y enfermería, situación que paralizó las cirugías y la Consulta Externa en los hospitales. En total se dejaron de realizar 67 mil citas y 1400 cirugías.

Etiquetas de esta nota