Sindicatos del Poder Judicial califican como ‘ataque’ recorte al presupuesto por eximirse de plan fiscal

21 agosto 19

Recorte de ¢2500 millones

Sindicatos del Poder Judicial califican como ‘ataque’ recorte al presupuesto por eximirse de plan fiscal

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Los sindicatos del Poder Judicial reaccionaron a la decisión del Ministerio de Hacienda de hacer un recorte de ¢2500 millones a su presupuesto, eliminando una partida para la creación de un juzgado anticorrupción.

La Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, explicó que la decisión se tomó debido a lo acordado por 14 magistrados de la Corte Plena, de no apegarse a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Para el Secretario General del Sindicato de la Judicatura (SINDIJUD), Jorge Morales, la medida de Hacienda es un ataque a la independencia judicial y rechazó que estén defendiendo privilegios.

La Corte Plena acordó por mayoría que los incentivos salariales se calculen de forma porcentual contrario a lo que establece el Plan Fiscal, que indica que deben estimarse nominalmente.

Morales explicó que estudian lo ocurrido y valoran tomar las medidas respectivas, luego de sostener una reunión con las autoridades judiciales.

La decisión del Ministerio de Hacienda es respaldada por la Casa Presidencial, además, la Ministra Rocío Aguilar señaló que estarían reintegrando el monto al presupuesto, en caso de que el Poder Judicial acuerde apegarse a la reforma fiscal.