Procuraduría denuncia a diputado Welmer Ramos por presunto tráfico de influencias en ‘cementazo’

21 agosto 19

Pide a Fiscalía investigarlo

Procuraduría denuncia a diputado Welmer Ramos por presunto tráfico de influencias en ‘cementazo’

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) presentó una denuncia penal en contra del exministro de Economía y actual diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Welmer Ramos, por supuesto tráfico de influencias en el caso del cemento chino.

Este miércoles la PEP remitió un informe al Congreso con los resultados de la investigación preliminar de los hechos que se le presumieron a Ramos durante la investigación que realizó una Comisión Legislativa.

Ramos fue jerarca del MEIC cuando se aprobaron las reformas al Reglamento Técnico de Cementos Hidraulicos, en marzo y diciembre del 2015, que permitieron al empresario Juan Carlos Bolaños importar cemento desde China.

El exdiputado liberacionista Ronny Monge, quien presidió la Comisión Investigadora, señaló que el informe respalda lo concluido por el foro legislativo en aquel momento.

 

 

Adicionalmente, la Procuraduría instó al Ministerio Público a considerar los resultados del informe, ya que deja constancia de actuaciones de anteriores funcionarios de Casa Presidencial, así como del Banco de Costa Rica (BCR), relacionadas con las reformas al reglamento para la importación de cemento.

Según dijo Monge, los análisis de la PEP son más cuidadosos tras los señalamientos tras el informe que exime de responsabilidades al expresidente Luis Guillermo Solís.

 

 

En diciembre del 2017, durante la campaña electoral, Ramos firmó un documento en el cual se comprometía a renunciar a la curul, en caso de que la PEP determinara que cometió algún acto indebido en el caso del cemento chino.

Intentamos comunicarnos con el diputado, sin embargo, no respondió las llamadas a su teléfono celular.