Diputados desoyen a la SUPEN e irán adelante con proyecto para retiro del ROP

21 agosto 19

Discusión de Proyecto de Ley

Diputados desoyen a la SUPEN e irán adelante con proyecto para retiro del ROP

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La Comisión de Asuntos Hacendarios continúa con las audiencias para discutir el proyecto de Ley que pretende permitir que las personas puedan retirar el dinero del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP).

En audiencia, el Superintendente de Pensiones, Álvaro Ramos, solicitó a los diputados retirar de la corriente legislativa la propuesta, ya que insiste en que el dinero del ROP no corresponde a un ahorro corriente.

Para el diputado del Partido Restauración Nacional (PRN), Eduardo Cruickshank, quien propuso dicho proyecto, la reacción de la SUPEN era de esperarse, sin embargo, señaló que se evidenciaron injusticias en el sistema de pensiones.

Por su parte, el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Peña, manifestó que el tema debe discutirse por lo que no retirarán el proyecto de la Asamblea Legislativa.

Los diputados se apoyan en un voto de la Sala Constitucional en el 2016 que estableció que la limitación al derecho de los trabajadores, de gozar de sus recursos ahorrados en regímenes de capitalización individual como el ROP, afecta directamente el derecho de propiedad.