Exdiputado Abelino Esquivel irá a juicio por supuestos cobros indebidos a asesores

20 agosto 19

Su hermana y su esposa también irán a juicio

Exdiputado Abelino Esquivel irá a juicio por supuestos cobros indebidos a asesores

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El exdiputado del Partido Renovación Costarricense (PRC), Abelino Esquivel, deberá enfrentar un juicio por los supuestos delitos de concusión y enriquecimiento ilícito.

Así lo decidió el Juzgado Penal de Hacienda, luego de analizar la solicitud de la Fiscalía, que acusa al excongresista de cobrar indebidamente a sus asesores parte del salario que recibían en la Asamblea Legislativa.

Por este caso también irán a juicio la hermana y la esposa del exdiputado. La primera fungía como su jefa de despacho, y era quien en apariencia recibía el dinero que cobraban a los asesores; mientras que la segunda habría recibido salarios de manera ilegal, pues habría cobrado al Congreso pese a nunca presentarse a trabajar.

El fiscal José Pablo Miranda confirmó lo resuelto por el Juzgado Penal.

 

 

En total, la Fiscalía calcula que Abelino Esquivel y su hermana habrían recibido 123 pagos por parte de los ofendidos. En apariencia, los cobros a los asesores sumarían más de ¢22 millones; mientras que la esposa del excongresista habría cobrado ilegalmente al Congreso cerca de ¢8 millones.

De acuerdo con Miranda, ahora únicamente están a la espera de que se fije la fecha de juicio.

 

 

Este es el segundo juicio que el exdiputado deberá enfrentar. El pasado mes de marzo se elevó a Tribunales otro caso, en el cual se le acusa de un supuesto tráfico de influencias por, presuntamente, contactar al entonces ministro de Justicia, Marco Feoli, para solicitar un beneficio carcelario para un amigo cercano.