Procuraduría contradice acuerdo entre CCSS y sindicatos de salud sobre cálculo de incentivos salariales

19 agosto 19

Criterio indica que deben ser nominales

Procuraduría contradice acuerdo entre CCSS y sindicatos de salud sobre cálculo de incentivos salariales

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La Procuraduría General de la República (PGR), aclaró que los incentivos salariales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), deben calcularse de forma nominal, tal y como lo establece el Plan Fiscal.

Esto tras una consulta interpuesta por el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz, para esclarecer la aplicación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas a la Caja.

Según el diputado Muñoz, la información brindada por la PGR es clara, por lo que insiste en que debe existir firmeza ante la intención de la CCSS de desmarcarse de la Ley.

Lo emitido por la PGR contradice el acuerdo del 20 de febrero, firmado entre la CCSS y los sindicatos de salud, por lo que el diputado Pedro Muñoz manifestó estar seguro de la ilegalidad de dicho acuerdo.

La Procuraduría General de la República también aclaró que la CCSS está obligada a apegarse a la regla fiscal, lo cual fue motivo de polémica en la pasada huelga de los sindicatos del sector salud.

La fracción del PUSC presentó este lunes una acción de inconstitucionalidad contra el acuerdo entre la CCSS y los sindicatos.