Rusia bombardeó un campamento de desplazados en Siria y mató a 13 civiles, incluidos 4 niños

16 agosto 19

Ocurrió cerca de la ciudad de Hass

Rusia bombardeó un campamento de desplazados en Siria y mató a 13 civiles, incluidos 4 niños

Trece civiles, entre ellos cuatro niños, murieron el viernes a causa de un bombardeo aéreo de Rusia, aliado del régimen sirio, en un campamento de desplazados en el noroeste de Siria, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El ataque ruso ocurrió cerca de la ciudad de Hass, en el sur de la provincia de Idlib, dominada por yihadistas, precisó la ONG, que dispone de una vasta red de fuentes en Siria.

Otros dos niños murieron por bombardeos del régimen de Bashar al Assad en diferentes lugares de la región, controlada por el antiguo brazo de Al-Qaeda en Siria Hayat Tahrir Al Sham (HTS), añadió la ONG.

Ambos bombardeos ocurrieron en el marco de la ofensiva del régimen contra los yihadistas del HTS y sus aliados rebeldes en la región, que dejó este viernes un saldo de 13 muertos en el bando de los leales al régimen y 18 entre los yihadistas y aliados rebeldes, agregó el OSDH.

Los bombardeos del régimen sirio y Rusia han dejado un saldo de 820 civiles muertos desde abril, según el OSDH.
La violencia ha desplazado a 400.000 personas, según Naciones Unidas.

El conflicto sirio, iniciado desde 2011, ha dejado un saldo de 370.000 muertos y millones de desplazados.
Conquistar Jan Shijún

Las fuerzas de Al Asad y sus aliados están a pocos kilómetros del bastión rebelde de Jan Shijún, blanco de un ataque con armas químicas en 2017 y de importancia estratégica por ser la puerta de entrada a la provincia de Idlib, el último reducto de los opositores en Siria.

Una fuente militar siria aseguró a EFE que las tropas se hicieron este jueves con el control de cuatro pueblos en su avance desde el oeste hacia la localidad de Jan Shijún, de la que se encuentran a tan sólo 1,5 kilómetros.

La fuente agregó que las tropas gubernamentales están progresando con el apoyo de la aviación siria y la de su principal aliado, Rusia, que han efectuado bombardeos contra posiciones de las facciones armadas opositoras en la zona.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los aviones de combate sirios y rusos han lanzado decenas de bombardeos sobre Jan Shijún y otras localidades del sur de Idlib, y algunas zonas del norte de la vecina provincia de Hama, mientras han disparado centenares de cohetes de artillería a lo largo de este jueves.

El Ejército sirio suele llevar a cabo una dura y prolongada campaña de bombardeos, que provocan destrucción y la huida de los civiles, antes de avanzar por tierra sobre las poblaciones controladas por sus enemigos, que no cuentan con aviación.

Con información de AFP y EFE

Etiquetas de esta nota