Abogado de Ofelia Taitelbaum califica de ‘juicio político’ proceso contra exdefensora

12 agosto 19

Debate se extenderá hasta el 23 de agosto

Abogado de Ofelia Taitelbaum califica de ‘juicio político’ proceso contra exdefensora

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Este lunes arrancó el juicio contra la exdefensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, en el cual la Fiscalía la acusa de 41 presuntos delitos.

En el 2014, una costurera sancarleña de apellido Otárola la denunció porque, presuntamente, la exdefensora la incluyó como consultora de una de sus empresas en las declaraciones de renta, reportando pagos millonarios a su nombre.

La situación habría impedido a la costurera asegurarse ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por lo que acudió a interponer la denuncia. Sin embargo, Taitelbaum manifestó al Tribunal que todo se trata de una campaña en su contra, orquestada a raíz de su reelección como jerarca de la Defensoría de los Habitantes.

Así mismo, su abogado, Fabio Oconitrillo, señaló que el proceso judicial contra su clienta no es más que un juicio político.

 

 

En total, la Fiscalía le achaca a la exdefensora 39 delitos de uso de documento falso y dos de coacción. La hipótesis del órgano acusador es que Taitelbaum habría falsificado declaraciones de renta y otros documentos para justificar los supuestos pagos por asesorías a la víctima.

Otarola también declaró ante los jueces este lunes, y aprovechó para recordar que la grabación de una llamada telefónica dejó en evidencia los delitos que acusa la Fiscalía.

 

 

Siempre en el ámbito judicial, este lunes también inició el juicio por el caso Coopemex, en el cual se acusa a 14 personas de una supuesta administración fraudulenta que habría provocado la quiebra de la cooperativa, y un perjuicio económico de al menos ¢25 mil millones.

Ese debate debió suspenderse luego de que el Tribunal emitiera una orden de captura contra una de las imputadas, de apellido Clark, quien se ausentó porque tenía programada una cirugía estética. Sin embargo, en horas de la tarde se presentó y se espera que el juicio reinicie este martes.