Informe concluye que impuesto al plástico beneficiaría industrias como papel, metal y cemento

09 agosto 19

También podría generar pérdida de empleos

Informe concluye que impuesto al plástico beneficiaría industrias como papel, metal y cemento

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Imponer un impuesto al plástico podría generar un reducido impacto sobre la economía, afectando las actividades inmobiliarias, de construcción, minas y canteras.

Así lo determina un reciente estudio del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE-UCR) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el cual se analizó el posible impacto del proyecto de ley 21159, para solucionar la contaminación de residuos plásticos.

Además de advertir que el impacto en la economía sería reducido, el informe también destaca que el plan tendría efectos positivos sobre actividades de manufactura como el papel, metal, cemento, cal y yeso.

Juan Robalino, investigador del IICE, explicó que encarecer el plástico obligaría a las industrias a echar mano de otros materiales.

 

 

En Costa Rica operan 131 empresas importadoras que generan más de 13 mil empleos, los cuales podrían verse afectados, aunque no de una forma tan severa.

Así lo manifestó el investigador, quien señaló que, tras analizar los pros y contras del proyecto, la balanza se inclina hacia el lado positivo.

 

 

El impuesto al plástico, además de desincentivar su uso innecesario, también generaría ingresos adicionales para el país en un momento de crisis fiscal.

Datos del Ministerio de Salud indican que cerca de 40 mil toneladas de plástico terminan cada año en entornos naturales del país, generando afectación a la salud, daños a la infraestructura de la actividad pesquera y bloqueo de alcantarillas, entre otros.

Etiquetas de esta nota