Investigan presunto homicidio culposo tras muerte de paciente desatendido por huelga

08 agosto 19

Investiga presunta modalidad de mala praxis

Investigan presunto homicidio culposo tras muerte de paciente desatendido por huelga

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las autoridades judiciales investigan un supuesto homicidio culposo en modalidad de mala praxis, luego de que un paciente falleciera, en apariencia, por no haber sido atendido este martes en el Hospital San Rafael de Alajuela, producto de la huelga.

La presunta víctima es Mario Castro Calvo, quien habría fallecido en su casa de habitación tres horas después de que en el centro médico le indicaran que su caso de bronconeumonía no podía ser atendido por falta de personal.

Así lo dio a conocer este miércoles por la noche Noticias Repretel, con base en el relato de los familiares del fallecido, quienes además agregaron que tras lo sucedido acudieron a interponer la denuncia.

Rodrigo Araya, experto en Derecho Penal, consideró que esta investigación podría marcar un precedente en el país.

 

 

Según indicó la Fiscalía de Alajuela, al caso ya se le asignó un número de expediente y se encuentra actualmente en manos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Eso sí, por el momento no hay personas imputadas individualizadas.

Al respecto, el analista judicial explicó que una segunda fase de la investigación será la que permita, eventualmente, responsabilizar a algún funcionario.

 

 

Este miércoles el presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides, hizo un enérgico llamado a la fiscala general, Emilia Navas, para que investigue los presuntos delitos que se dan durante la huelga, como el incumplimiento de deberes.

Sobre esa petición, el Ministerio Público señaló que analizará con celeridad cualquier denuncia que se reciba por parte de las autoridades o usuarios de las instituciones afectadas. Además, indicó que, en caso de proceder, actuará de oficio.

Etiquetas de esta nota