NOTICIAS

Costa Rica tendrá un mayor control de brotes de enfermedades transmitidas por alimentos

8/08/2019 11:10 am

Se invirtió dos mil seiscientos millones de colones.

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@Karinaporrasd

Costa Rica fortalecerá la prevención y vigilancia de los brotes y casos de enfermedades transmitidas por alimentos.

Tener un mejor control será posible con el nuevo Laboratorio de Inocuidad Microbiológica en Alimentos, ubicado en el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

Con el nuevo equipo se podrá realizar un análisis profundo de las bacterias Clostridium difficile y del Clostridium botulinum, que se transmite por la ingesta de alimentos en conserva o enlatados, cuyo procesamiento se realizó de manera inadecuada.

Daniel Salas, ministro de Salud, resaltó que otros de los agentes infecciosos asociados a brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, que se podrán analizar, son: el norovirus, el rotavirus y el virus de la hepatitis.

Por otra parte, Salas destacó que el laboratorio permitirá verificar el cumplimiento de la normativa nacional e internacional en esta materia.

Desde 1998, en el país las enfermedades diarreicas agudas, por origen infeccioso, constituyen la segunda causa de enfermedad y mortalidad, siendo los niños menores de 5 años y las personas mayores de 65 años el grupo más afectado.

 

 

 

Titicupón