Sindicatos de salud mantendrán huelga hasta el fin de semana y anuncian ‘gran manifestación’ para este jueves

06 agosto 19

Pacientes son los más afectados

Sindicatos de salud mantendrán huelga hasta el fin de semana y anuncian ‘gran manifestación’ para este jueves

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los sindicatos del sector salud anunciaron este martes que su movimiento de huelga continuará hasta el próximo fin de semana.

La medida de presión se mantendrá pese a la afectación en los centros médicos. El gremio insiste en que el gobierno intenta irrespetar los derechos adquiridos de los trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), a través de un decreto que afectaría sus anualidades, cesantías y pluses salariales.

Marta Rodríguez, secretaria general adjunta de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), indicó que la protesta seguirá hasta que consigan un acuerdo con el Poder Ejecutivo.

Además, anunció que el movimiento de huelga incluirá una gran marcha nacional que se realizará el próximo jueves en San José.

 

 

Hasta el momento la huelga provocó la cancelación de más de 23 mil citas programadas y de medicina especializada. Además, se suspendieron más de 3 mil procedimientos, se dejaron de realizar 200 cirugías ambulatorias y 159 cirugías electivas.

Roberto Cervantes, gerente general de la CCSS, advirtió que será complicado lograr reponer todos los procedimientos y citas canceladas.

 

 

La huelga se prolongaría hasta el próximo sábado a las 6 de la mañana, según constató el sector gremial. Sin embargo, la Caja pidió a los asegurados que tienen citas programadas que acudan a los centros médicos, ya que no todo el personal se encuentra en huelga.

El lunes y martes menos del 22% de los funcionarios se sumaron a la huelga, según el reporte de la CCSS, mientras que los sindicatos aseguran que el apoyo al movimiento es del 80%.

Etiquetas de esta nota