NOTICIAS

Sector salud suma segundo día en huelga: este martes se suspendieron casi 4 mil citas

6/08/2019 11:44 am

Sindicatos se mantiene bajo protesta

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Este martes los sindicatos del sector salud sumaron su segundo día consecutivo de huelga, contra la inclusión de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en la regla fiscal, así como en oposición a una directriz presidencial que limitaría sus pluses salariales, cesantías y anualidades.

Mientras las protestas se mantienen, los más afectados siguen siendo los asegurados. Hasta este martes a las 9 de la mañana la institución contabilizó 3 mil 867 citas suspendidas y 168 cirugías suspendidas.

Los datos se suman a los recopilados por la Caja este lunes, cuando casi 15 mil pacientes se vieron afectados con citas canceladas, y se cancelaron el 80% de citas programadas.

El gerente general de la CCSS, Rodrigo Cervantes, se refirió a las principales situaciones generadas por la huelga este martes.

 

 

Por el momento, la huelga no ha generado afectación en los servicios de lavandería, y el perjuicio en la alimentación únicamente se reportó, de manera leve, en un centro médico.

Eso sí, en general los servicios hospitalarios sí se han visto mermados. Así lo confirmó el gerente médico de la Caja, Mario Ruiz.

 

 

La CCSS calcula que el lunes se sumaron a huelga 12 mil funcionarios, correspondiente al 21% de su fuerza laboral; mientras que la cifra de este martes aún se está contabilizando.

Titicupón