Diputados reprochan a Contraloría floja fiscalización de contratos en estafa del PAC

05 agosto 19

Al TSE

Diputados reprochan a Contraloría floja fiscalización de contratos en estafa del PAC

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Comisión Legislativa que investiga el financiamiento al Partido Acción Ciudadana (PAC) en las campañas políticas del 2002 al 2010 reprochó la poca fiscalización de la Contraloría General de la República (CGR) a los contratos con que la agrupación estafó al Estado.

El congresista de Liberación Nacional (PLN), Gustavo Viales, cuestionó la manera en que la Contraloría inspeccionó la documentación aportada por el PAC, y que por ende el partido pudiera cobrar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por servicios que sus colaboradores brindaron de forma gratuita.

Según señaló Viales, los controles aumentaron desde que esa tarea fue trasladada al TSE. Sin embargo, cuestionó que los contratos utilizados por el PAC en el 2010 pudieran utilizarse en campañas anteriores con el mismo objetivo de estafar al Estado.

 

La contralora general, Marta Acosta, salió al paso de los señalamientos y aseguró que desde el 2006 la institución advirtió al TSE sobre las falencias en el sistema para fiscalizar las liquidaciones a los partidos.

De acuerdo con la jerarca, la labor del órgano contralor era únicamente de apoyo al TSE.

 

Como parte de sus argumentos, la Contraloría aportó datos sobre seis denuncias penales que presentó contra partidos políticos tras revisar las liquidaciones de gastos de las elecciones del 2006.

Las denuncias se presentaron contra el PLN, por los supuestos delitos de simulación contractual y documentación falsa; contra Renovación Costarricense por aparente alteración de documentos, gastos por servicio no prestado y gastos no erogados; y contra el PUSC por gastos liquidados dos veces.

Todas esas denuncias fueron desestimadas, según información que aportó Acosta ante los diputados.

Etiquetas de esta nota