Estados Unidos criticó la «agresividad» de China

04 agosto 19

Tensión entre las dos potencias mundiales

Estados Unidos criticó la «agresividad» de China

Por Infobae

El secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, de visita oficial en Australia, criticó el «comportamiento agresivo» de China en la región del Asia Pacífico.

«Estamos firmemente en contra del alarmante patrón de comportamiento agresivo de China que desestabiliza la región», escribió Esper en su cuenta de Twitter, tras una reunión ministerial en Sídney en la que también participó el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

Antes de su llegada a Australia, el secretario de Defensa confirmó el de Washington en desplegar un sistema de misiles intermedios en el Pacífico, una medida sin concretar que probablemente irritará al Gobierno chino.

Las tensiones entre EEUU y China se vieron reflejadas en los reclamos soberanistas de Beijing en el mar de China Meridional, una zona rica en recursos naturales que también demandan otros cinco países, durante la cumbre en Bangkok de ministros de Asuntos Exteriores la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebrada la semana pasada.

Coalición en el Golfo Pérsico

Asimismo, Estados Unidos y sus socios realizarán un anuncio «en los próximos días» sobre la coalición internacional en el Golfo Pérsico, precisó Esper tras una reunión con la ministra de Defensa australiana, Linda Reynolds, y la titular de Exteriores del país austral, Marise Payne.

«Hemos tenido varios grados de respuesta y tendremos un anuncio en los próximos días», dijo Esper en una rueda de prensa en Sídney tras el encuentro.

Washington aboga por crear una coalición internacional, que bajo el nombre de Operación Centinela, escoltaría a los barcos con el fin de asegurar la libre navegación y el libre comercio, así como «para prevenir cualquier acción provocadora por parte de Irán que pueda desencadenar un malentendido o un mal cálculo», según Esper.

El secretario de Defensa restó importancia a si la coalición debería estar liderada por Estados Unidos o algún socio europeo.

Reino Unido propuso el 22 de julio pasado la formación de una misión marítima europea para proteger a los cargueros que transiten por el estrecho de Ormuz, días después que un petrolero fuera apresado por el gobierno iraní.

En la misma rueda de prensa, Pompeo confió en el apoyo de Australia los retos «más apremiantes» de la política exterior como son «el estabilizar Siria, mantener a Afganistán lejos del terror, y confrontar los ataques no provocados de la República Islámica de Irán a nuestro transporte marítimo internacional en el estrecho de Ormuz».