Sin categoría

Revelan caótico desorden de Conavi en fiscalización de obras gerenciadas por Unops

31 julio 19

Ministro del MOPT defiende labor del Conavi

Revelan caótico desorden de Conavi en fiscalización de obras gerenciadas por Unops

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Contraloría General de la República (CGR) evidenció un desorden de amplias dimensiones en la fiscalización de proyectos por parte del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

En una reciente auditoría, el ente contralor verificó el cumplimiento de los controles, por parte del Conavi, sobre la gestión de proyectos de obra pública que están a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).

Pese a que la contratación de Unops pretendía acelerar la ejecución de los proyectos y generar ahorros, hasta la fecha sucedió todo lo contrario. Uno de los hallazgos del informe es que los plazos y los costos de las obras se incrementaron significativamente.

Así lo constató la gerente de infraestructura de la CGR, Marcela Aragón.

 

 

La auditoría también señala que el deficiente control de Conavi sobre el avance físico y financiero de los proyectos no permite dar certeza de que con el aumento en los montos y los plazos se pueda culminar las obras.

Consultado sobre el tema, el ministro de obras públicas y transportes, Rodolfo Méndez, aseguró que muchas de las situaciones que menciona el informe se presentaron en administraciones anteriores.

 

 

En su informe, la CGR también advirtió que los estados financieros del Conavi no reflejan la situación real de los proyectos. Además, tampoco se evaluaron las necesidades de fortalecimiento institucional antes de iniciar la ejecución de los proyectos.

La deficiente gestión de control detectada por la Contraloría comprende la transferencia de recursos por casi $74 millones, de acuerdo con la auditoría.