TSE descarta investigar campañas electorales del PAC en 2002 y 2006 porque vencieron plazos para hacerlo

26 julio 19

Debido a prescripción de responsabilidad

TSE descarta investigar campañas electorales del PAC en 2002 y 2006 porque vencieron plazos para hacerlo

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), emitió una resolución a la consulta que elevó la Dirección de Registro Electoral sobre la viabilidad de realizar una investigación al manejo de recursos por parte del Partido Acción Ciudadana (PAC) en las campañas del 2002 y 2006.

Según el TSE, la investigación no es posible debido a los plazos establecidos en la Ley, que en el caso de responsabilidad civil y recuperación de montos es de 10 años.

El letrado del TSE, Andrei Cambronero, explicó los fundamentos de lo resuelto por los magistrados de la institución electoral.

La posibilidad de realizar la investigación fue propuesta por la Dirección de Registro Electoral, luego de participar de una serie de audiencias en la comisión legislativa que investiga el financiamiento y la estafa del PAC en la campaña del 2010.

Cambronero aseguró que, en la sentencia del TSE, los magistrados delegan en las autoridades penales la responsabilidad de establecer si los plazos estipulados en Ley, efectivamente vencieron.

La intención de los diputados de investigar las campañas anteriores al 2010, surge tras las presuntas declaraciones del excandidato presidencial del PAC, Ottón Solís, en una Asamblea Nacional del partido, en la que hizo referencia al uso de contratos con la partida de servicios especiales.