México y EEUU buscan los USD 12.000 millones del Chapo Guzmán: cómo se los repartirán si los encuentran

22 julio 19

Los gobiernos plantearon crear una comisión

México y EEUU buscan los USD 12.000 millones del Chapo Guzmán: cómo se los repartirán si los encuentran

Después de haber acabado el «Juicio del siglo» y de haberse dictado la sentencia a Joaquín Guzmán Loera, aún queda una incógnita que aqueja a los gobiernos de Estados Unidos y México; ¿qué país se quedará con el dinero que se supone poseía el capo?

Para resolver la pregunta, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, planteó la conformación de un grupo binacional para recuperar los bienes y activos vinculados con el narcotraficante, durante la visita de Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos. Esta comisión fue propuesta en días pasados por el senador Ricardo Monreal.

El grupo ayudaría a determinar cómo se repartirían los bienes y fortuna que obtuvo «El Chapo» a través del narcotráfico. El monto total por las posesiones del sinaloense, que fue condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión, es de más de USD 12 mil millones.

«De poco serviría la detención de alguien como ‘El Chapo’ Guzmán, si los activos no se recuperan», declaró Marcelo Ebrard el lunes 22 de julio durante  «La Mañanera».

Además, el canciller mexicano declaró en la conferencia de prensa que el proceso debe ser llevado por los dos países debido a que el juicio se llevó a cabo en Estados Unidos.»Sería inocente suponer que un negocio tan grande, todo está en México», dijo el funcionario. Y añadió que los bienes se deben repartir entre ambas naciones porque la mayoría está en Estados Unidos y «es muy complicado que puedas mover billones de dólares en efectivo».

La organización surgió luego de que ambos presidentes de los países vecinos, Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, presentaran interés en incautar la riqueza generada por el criminal.

Ambos mandatarios han manifestado que ya tienen pensados destinos para el dinero. En el caso de Estados Unidos, los fondos serían utilizados para financiar el muro fronterizo que planteó Trump desde que estaba en campaña.

El gobierno norteamericano desde 2017 ha planteado que ese dinero debería quedarse en sus manos. En abril 2017 fue presentada la «Ley Chapo» por la bancada republicana del congreso estadounidense, pero la sugerencia fue perdiendo fuerza conforme avanzaba el tiempo del juicio.

Fue el senador de Texas, Ted Cruz,fue  quien recuperó la iniciativa después de que se diera a conocer la sentencia del sinaloense, que pasará el resto de su vida en la prisión de alta seguridad ADX Florence en Colorado.

El proyecto, llamado «Ley para Asegurar la Incautación de Activos Escondidos para proporcionar orden»  (con sus siglas en inglés forman el acrónimo «El Chapo»), dictaría que el dinero confiscado al criminal sería utilizado para reforzar la frontera. El presupuesto para la construcción del muro de Trump está calculado en USD 5 mil 700 millones.

«Es un acto de justicia,  sabes que esos millones que «El Chapo» obtuvo fue traficando ilegalmente a través de la frontera de Estados Unidos, trayendo narcóticos a través de la frontera, y es justo que esas ganancias ilegales se destinen a solucionar los problemas y detener al próximo narcotraficante», dijo el legislador a Fox News en febrero.

Mientras que en México, Andrés Manuel López Obrador dijo que todo el dinero que tenga que ver con México se le tiene que devolver a los mexicanos. «yo creo que en eso también va a estar de acuerdo el gobierno de Estados Unidos, pero hay que hacer los tramites, porque yo no recuerdo que antes se realizara», agregó el mandatario mexicano.

Sin embargo, también comentó que considera que la fortuna de Joaquín Guzmán es menor a la especulada «En los tiempos de la política neoliberal se decía que un personaje como este señor, como esta persona, estaba entre los más ricos del mundo y de México. Y no obedecía, considero, a la realidad o sea, se daban cifras superiores cuando habían traficantes con mayor influencia, con mucho más dinero, pero se hacía esta valoración por razones políticas publicitarias, entonces hay que ver eso con seriedad», detalló en una conferencia matutina reciente.

Además, aclaró que toda solicitud de los bienes del narcotráficante se harán de acuerdo a la ley y que en caso de que el gobierno mexicano pueda recuperar el dinero, sería usado para fortalecer el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, y tal vez una parte a financiar el Tren Maya.

Etiquetas de esta nota