Sin categoría

Empresarios estiman que IVA encarecerá combustibles al menos ¢6 por litro

22 julio 19

Tras nota aclaratoria de Hacienda

Empresarios estiman que IVA encarecerá combustibles al menos ¢6 por litro
RUN02 BANGKOK (TAILANDIA) 29/10/07 : Un trabajador llena el tanque de un coche en una gasolinera de Bangkok, Tailandia, hoy lunes 29 de octubre. Se prevé que la economiá tailandesa se ralentice a causa del fuerte incremento del precio del crudo que hoy alcanzó los 93 dólares en los mercados asiáticos, ante la creciente inestabilidad política en Oriente Medio. EFE/Rungroj Yongrit

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La aplicación del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) en la cadena de distribución de los combustibles generaría un aumento de al menos ¢6 por litro en las tarifas que pagan los usuarios.

Esa advertencia la giró la Cámara de Empresarios del Combustible, tras recibir una notificación por parte del Ministerio de Hacienda en la cual se indica que el transporte y la venta en estaciones de servicio será gravada con el 13% del IVA.

El director ejecutivo de la Cámara, José Miguel Masis, explicó que las primeras versiones de Hacienda y de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) generaron dudas al sector, motivo por el cual solicitaron la aclaración.

 

 

¿Cuándo aumentarían las tarifas de combustible?

De acuerdo con Masis, es necesario que la Aresep realice los cálculos pertinentes y defina los nuevos precios de las gasolinas.

Según dijo, los empresarios comenzarán a cobrar el IVA a los usuarios hasta que esa etapa quede superada.

 

 

Semanas atrás, la Autoridad Reguladora aclaró que los combustibles no estarían sujetos al pago del IVA, basándose en que la Ley 9635 ya establece un impuesto único sobre su venta y sobre los insumos necesarios para su preparación.

No obstante, la cadena de distribución será la que genere el aumento en el precio que pagan los consumidores.