Futuro de humedal en vía a San Carlos acumula tres años sin resolverse en Sala IV

21 julio 19

Vecinos de la zona piden a magistrados una pronta resolución

Futuro de humedal en vía a San Carlos acumula tres años sin resolverse en Sala IV

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala Constitucional suma ya tres años de tener en sus manos el futuro de un trayecto del tramo central de la nueva carretera a San Carlos.

Fue en el 2016 cuando se presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de un decreto que permitía la intervención controlada de humedales que interfirieran en la construcción de obra pública.

En el caso de la carretera entre Sifón y La Abundancia, los ambientalistas buscan proteger el humedal La Culebra. Sin embargo, ese reclamo mantiene en vilo desde entonces a los interesados en que avance la construcción de la vía.

Patricia Romero, presidenta de la Asociación Pro Carretera, hizo un llamado a los magistrados para que apuren la resolución que los mantiene en vilo.

Las obras en el tramo central de la carretera se ven afectadas por tres situaciones: fallas geotécnicas en el puente sobre el Río Laguna, un hundimiento en el kilómetro 21 y la acción de inconstitucionalidad contra la intervención del humedal La Culebra.

De acuerdo con Romero, lo que resuelva la Sala IV permitirá al menos avanzar con ese último punto en específico.

Las estadísticas del máximo Tribunal Constitucional indican que resolver una acción de inconstitucionalidad tarda, en promedio, 18 meses. En este caso, el plazo ha sido el doble de extenso y el fallo se mantiene pendiente.

Etiquetas de esta nota