El régimen iraní estrechó sus lazos con la dictadura de Nicolás Maduro, con nuevas críticas a Estados Unidos

21 julio 19

Venezuela atraviesa un pico de tensión política

El régimen iraní estrechó sus lazos con la dictadura de Nicolás Maduro, con nuevas críticas a Estados Unidos

El canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, se reunió este sábado con Nicolás Maduroen Venezuela y denunció lo que considera el «aventurerismo unilateral» y el «terrorismo económico» de Estados Unidos contra terceros países, evitando referirse al caso del buque petrolero de bandera británica retenido por Teherán en el estrecho de Ormuz.

«El gobierno de Estados Unidos, para lograr sus objetivos ilegítimos, está utilizando la presión contra los países, eso que nosotros llamamos terrorismo económico», dijo Zarif a la prensa, según la traducción simultánea oficial, tras una reunión en Caracas de ministros de Exteriores del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).

Previamente, en su discurso formal en el encuentro del MNOAL, Zarif acusó a la administración de Donald Trump de una «ola de aventurerismo unilateral extremo» que «está socavando el estado de derecho a nivel internacional».

«La intervención grosera de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela (…), es un nuevo ejemplo» de «irrespeto abierto al derecho internacional», dijo Zarif.

El canciller iraní sostuvo al cierre de la jornada una reunión con Maduro.»Exitoso encuentro (…). Agradecí su respaldo ante el bloqueo imperial contra Venezuela. Ratificamos nuestra disposición de consolidar las relaciones bilaterales», señaló un mensaje en la cuenta del mandatario socialista en Twitter.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró otro período de 6 años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional porque a los principales líderes opositores se les impidió participar en los comicios en los que el chavista fue reelegido.

En respuesta, el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente encargado y desde entonces ha sido reconocido por más de 50 países, con EEUU a la cabeza.

(Con información de AFP y EFE)

Etiquetas de esta nota