Director de DIS llama a endurecer sanciones por robo de combustible

21 julio 19

Recope intentó cobrar a usuarios ¢1500 millones por esa problemática

Director de DIS llama a endurecer sanciones por robo de combustible

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El aumento en la frecuencia con que se produce el robo de combustible en los últimos años en el país lleva a las distintas autoridades a enfocarse en alternativas para disminuir este fenómeno criminal.

Una de las partes preocupadas por la situación es la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS). Su director, Eduardo Trejos, considera necesario aumentar las penas de prisión a quienes se dediquen a esta actividad ilegal.

Para Trejos, el castigo que se aplique por robo de combustible también debe considerar aspectos como el daño ambiental que se genera.

Esa intención no es del todo compartida por el Ministerio Público. La fiscal general de la República, Emilia Navas, asegura que desde la institución que dirige no existe una intención de impulsar un aumento de penas por ese delito.

Consultado sobre el tema, el experto en Derecho Penal, Gustavo Ocampo, manifestó que el delito que preocupa a las autoridades puede considerarse como un robo agravado, cuya pena oscila entre los 5 y los 15 años de cárcel.

Semanas atrás la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) intentó que las tarifas de los combustibles aumentaran para costear ¢1500 millones que perdió por los constantes robos a su poliducto. Sin embargo, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) rechazó temporalmente la solicitud.

Etiquetas de esta nota