Menores de edad rebeldes acaparan listas de desaparecidos que recibe el OIJ

18 julio 19

OIJ recibe en promedio 157 denuncias mensuales

Menores de edad rebeldes acaparan listas de desaparecidos que recibe el OIJ

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recibe en promedio 157 denuncias mensuales sobre personas desaparecidas en el país.

Entre el 2016 y la actualidad la Policía Judicial contabilizó 6 mil 679 denuncias a nivel nacional, de las cuales cerca del 20% se mantienen bajo investigación. Es decir, todavía no hay rastro de dos de cada diez personas denunciadas como desaparecidas.

La analista criminal del OIJ, Jessica Venegas, comentó que la mayoría de personas desaparecidas tienen edades que oscilan entre los 14 y los 17 años.

 

 

Una gran cantidad de las denuncias por desaparición no obedecen a secuestros ni extravíos, sino a menores de edad que no avisaron en sus hogares que se irían de paseo o de fiesta y sus familiares acuden a instancias judiciales.

De acuerdo con Venegas, esta es una situación altamente común en los adolescentes, y que termina involucrando recursos de la Policía Judicial.

 

 

Por el momento, el OIJ no vinculó ninguna de las desapariciones con escenarios como el tráfico de órganos o la trata de personas.

De las personas que se mantienen extraviadas, hay tres que son menores de edad. Una de ellas es Yerelin Guzmán, cuyo paradero es un misterio desde hace cinco años.