Proyecto para construir tren eléctrico del GAM supera etapa de estudios ambientales

16 julio 19

Según Incofer

Proyecto para construir tren eléctrico del GAM supera etapa de estudios ambientales

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El proyecto para construir un tren eléctrico en el Gran Área Metropolitana (GAM) no generará ningún inconveniente en materia ambiental.

Este martes el gobierno anunció que ya cuenta con el reporte socioambiental por parte de la empresa encargada de la factibilidad del proyecto, y concluye que la iniciativa impactará positivamente el entorno de los 15 cantones que atravesará.

En materia biológica, el Poder Ejecutivo aseguró que no se encontraron riesgos de que la iniciativa impacte negativamente las áreas protegidas y zonas ambientalmente frágiles. Además, se descartó afectación a especies amenazadas.

La presidenta del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Elizabeth Briceño, se refirió a los alcances de los estudios recibidos.

 

 

Para el estudio también se tomaron en cuenta amenazas sísmicas, deslizamientos, fallas geológicas, contaminación de aire, aguas y suelos, y gestión de residuos sólidos; y concluyó que la incidencia del proyecto será positiva.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, recordó que la iniciativa también requerirá el aval de la Asamblea Legislativa para convertirse en una realidad.

 

 

El proyecto también requiere de superar otros estudios en materia técnica, económica, financiera y de estructuración bajo la modalidad de concesión de obra pública. Se espera que una vez concluida la actual administración esas etapas queden superadas.